Se reduce el consumo eléctrico del principal CPD de la UPC

El Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la UPC, ubicado en el edificio Omega del Campus Norte, ha reducido su consumo eléctrico gracias al proceso de virtualización de aplicaciones que ha llevado a cabo UPCnet.

El consumo medio del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha pasado de 102KWh a 85KWh aproximadamente, lo que supone un 17% de ahorro energético. Esta reforma energética se traduce en un ahorro económico aproximado de 25.000 €/año y, al mismo tiempo, en una mejora en el impacto medioambiental.

Estas instalaciones, administradas y gestionadas por UPCnet, se entrenaron en octubre de 2007 para ampliar el espacio dedicado a los equipos informáticos y de comunicaciones que estaban alojados en el CPD del edificio Vèrtex.

Actualmente, el CPD cuenta con 1.050 servidores virtuales, y alberga los servicios corporativos de la Universitat, como el campus Atenea, el sistema de gestión académica, el correo electrónico, la gestión financiera y de personal, y el servicio de telefonía. Por otra parte, el centro también acoge equipamientos de computación de otras unidades: Unidad de Gestión de los Departamentos CS y ESSI (UGDSI)Facultad de Informática de Barcelona (FIB)Física Aplicada (FA)i2CAT, etc.