Se presenta un catamarán ecológico, propulsado mediante energía eléctrica

El catamarán funciona propulsado mediante energía eléctrica. La generación de electricidad es una combinación de energía generada por paneles solares, turbinas eólicas, pilas de hidrógeno y generadores térmicos diesel-eléctrico.

Un equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona y de la Facultad de Náutica de Barcelona del Campus Energía de la UPC, ha participado en el desarrollo de un catamarán ecológico, construido por Astilleros Dalmau en el puerto de Arenys de Mar (Barcelona). Propulsado mediante energía eléctrica y con capacidad para 150 plazas, la embarcación, que lleva el nombre de Eco Slim, es la primera de España y la más grande de Europa, para navegación marítima, de estas características.

En Europa hay embarcaciones similares propulsadas mediante energía eléctrica, pero son de navegación fluvial interior y no tienen la misma capacidad. El catamarán Eco Slim es más ligero y menos resistente al avance que las embarcaciones tradicionales, lo cual permite utilizar motores de menos potencia para obtener las mismas prestaciones. Esto hace reducir el coste y el impacto medioambiental de la embarcación.

+ Info