LOW3 recibe el Premio Solar

El proyecto de casa solar LOW3, coordinado por el Centre d'Investigació Solar (CISOL) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) bajo la dirección del profesor Torsten Masseck, ha recibido el Premio Solar en la categoría de "Proyectos de Arquitectura Solar", otorgado por la Asociación Europea para las Energías Renovables - convocatoria española (EUROSOLAR).

Junto con el equipo LOW3 del CISOL, esta novena edición también ha premiado a otros cuatro equipos españoles participantes en la competición Solar Decathlon Europa 2010, y a la empresa Ecoproyecta, así como al Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC en la categoría de propietarios o usuarios de instalaciones que utilizan energías renovables. Los Premios Solar reconocen cada año las iniciativas y/o actuaciones ejemplares en el campo de la utilización de las energías renovables dentro del estado español.

En junio de 2010, el equipo LOW3 ganó el premio de arquitectura en el certamen Solar Decathlon Europe 2010 por su prototipo de casa solar energéticamente autosuficiente. LOW3 (Low energy + Low impact + Low cost) está especialmente concebida para ser mucho más que una vivienda energéticamente autosuficiente durante su funcionamiento. Está diseñada a base de un exhaustivo análisis del ciclo de vida de sus materiales y componentes, una optimización de su proceso de construcción y un concepto adaptable a los cambios de usos (ampliación, actualización tecnológica, reutilización y reciclaje).

Actualmente, el equipo que diseñó y construyó la casa solar LOW3 - formado por 40 estudiantes de la Escurla Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la UPC - la está reconstruyendo en los espacios de la Escuela, para ponerla en funcionamiento como laboratorio de construcción y experimentación sostenible, eficiencia energética y energías renovables.