Los estudiantes de Terrassa presentan ideas para cargar vehículos eléctricos

Una electrolinera rural para recargar vehículos eléctricos todo terreno a partir de la biomasa forestal, un sistema de recarga de autobuses urbanos eléctricos y otro para para cargar vehículos eléctricos sin cables son algunas de las ideas que propone el estudiantado de Ingeniería Técnica en Electrónica de la Escuela de Ingeniería de Terrassa (EET).

Tres estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Terrassa (EET) de la UPC están convencidos de que un vehículo eléctrico todo terreno podría recargar su batería y circular durante de 3 días gracias al procesado de 33 kg de biomasa forestal. Se trata de un proyecto que desarrolla una electrolinera rural ideada por ellos mismos. Todos los proyectos están relacionados con la recarga de vehículos eléctricos.

Uno de los elementos críticos a la hora de la implantación masiva del coche eléctrico es el sistema de carga de baterías para poder circular con garantías y autonomía. El profesorado responsable de la asignatura Proyectos de Equipos y Sistemas Electrónicos de la EET ha propuesto a sus estudiantes que piensen en este problema y busquen innovaciones tecnológicas que ayuden a resolverlo de una manera económica eficiente y eficaz.

Una electrolinera rural

Roberto Falco, Marc López y Juan Sotomayor han pensado en las necesidades de los vehículos eléctricos que se mueven y trabajan en un entorno que no es el urbano. A partir de ahí han ideado una electrolinera rural que generaría energía suficiente para recargar las baterías de vehículos eléctricos en este entorno aprovechando la biomasa que existe en el bosque, es decir, la basura forestal que la misma naturaleza genera. El sistema funcionaría creando un circuito de transformación de energía. Primero se quemaría la biomasa. La energía creada por la combustión movería una turbina de vapor de agua y este vapor de agua generaría electricidad, que iría a parar a la red, y luego al cargador. O lo que es lo mismo: de la biomasa forestal se generaría calor, con el calor se generaría energía mecánica y con la energía mecánica se podría generar energía eléctrica.

Según los cálculos de los tres estudiantes del Campus de la UPC en Terrassa, con 33 kg de biomasa forestal un vehículo todo terreno que trabajara en una explotación agrícola o en un hotel rural podría circular durante 3 días con cada recarga de la energía procedente de la electrolinera.

Nueve ideas más

Nueve grupos más de estudiantes han pensado en otras ideas para cargar vehículos eléctricos sin cables, para gestionar con eficacia aparcamientos con cargadores, en sistemas de recarga de autobuses urbanos eléctricos y en un sistema de baterías mixtas que podrían contener las ventajas de dos tipos de baterías (de ion-litio y de níquel-hidruro metálico) con las que actualmente trabajan los profesionales de la ingeniería.