La UPC presenta su potencia tecnológica en el Mobile World Congress 2013

La UPC es la única universidad pública del Estado que participa en el GSMA Mobile World Congress 2013, del 25 al 28 de febrero en Barcelona. En este salón, la Universidad promocionará las últimas innovaciones en tecnología móvil, las capacidades tecnológicas de los grupos de investigación en este campo y las posibilidades de aplicación de dicha tecnología en la empresas.

En el marco del GSMA Mobile World Congress se promocionarán las aportaciones de los grupos científicos de la UPC en el desarrollo de tecnologías emergentes como LTE-A (Long Term Evolution Advanced), que permitirá que los teléfonos móviles 4G lleguen a velocidades máximas de 1Gbps, muy superiores a las que ofrece actualmente la fibra óptica que llega a los hogares. Otras aportaciones de la UPC son en el ámbito del Bluetooth Low Energy (BLE) e Internet de las cosas, para conectar numerosos aparatos de forma permanente a la red y con eficiencia energética; y en la tecnología de comunicación inalámbrica Near Field Communication (NFC), que permite el pago electrónico y otras aplicaciones a través del móvil. Algunos de los grupos que investigan estas tecnologías son el grupo de investigación en Comunicaciones Móviles, de Procesado de la Señal y Comunicaciones, de investigación en Tecnologías y Comunicaciones Inalámbricas, el de Antenas y Procesado Multicanal o el de Redes Inalámbricas.

+info