La UPC es la universidad española que más patenta

La Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC) es la universidad española a la que se concedieron más patentes nacionales entre 2002 y 2010 según el Observatorio IUNE.

La UPC, con 212 patentes, lidera este indicador de la transferencia de tecnología incluido en el informe elaborado por el Observatorio IUNE. El número de patentes registrades anualment por la UPC tiene una clara evolución positiva durante el periodo analizado, ya que pasa de 8 patentes el 2002 a las 43 de 2011. Después de la UPC, las universidades españolas con más patentes son las Universidades del País Vasco, con 189, y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con 143.

La capacidad innovadora de la UPC también se refleja en el número de empresas derivadas de la universidad (spin-offs) creadas en los últimos años. Las 57 spin-offs de la UPC la situan como la segunda universidad más activa en este aspecto, sólo por detrás de la Universidad Autónoma de Madrid.

Otro indicador de la transferencia de tecnología al tejido productivo es el volumen de ingresos que provienen de contratos de I+D y de actividades de consultoría. Según el informe del Observatorio IUNE, la UPC facturó 139,87 millones de euros, una cifra sólo superada por la UPM.

Por otro lado, el informe también muestra la elevada participación de los investigadores e investigadoras de la UPC en proyectos de investigación europeos, ya que entre 2002 y 2010 participaron en 224 proyectos de la convocatoria del Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, una cifra que en España tan solo supera la UPM.