La UPC es la universidad con más Programas de Doctorado Erasmus Mundus de España

La Universitat Politècnica de Catalunya es la universidad española con más programas de doctorado Erasmus Mundus, el reconocimiento que otorga la Unión Europea a los doctorados de calidad impartidos entre dos o más universidades europeas.

El Programa Erasmus Mundus para el Doctorado se inició el curso pasado y la UPC participó en 2 de los 13 doctorados pioneros. Actualmente la UPC imparte 3 doctorados Erasmus Mundus y el próximo curso participará en 5 de los 34 doctorados incluidos en el programa de la Unión Europea, que va acompañado de una política de becas.

Por otro lado, la movilidad de los doctorandos y doctorandas y la colaboración con otras universidades ha permitido que en el curso pasado 63 de las 273 tesis leídas a la UPC obtuvieran la mención de Doctor Europeo. Esta mención acredita que el doctorando ha hecho una estancia de tres meses como mínimo en una universidad de otro país europeo, que la tesis se ha presentado en una lengua oficial en la Unión Europea que no lo es en España, y también que expertos de otras universidades europeas han validado la tesis y participado en el tribunal que la ha evaluado.

El marcado enfoque internacional de los programas de doctorado de la UPC atrae investigadores e investigadoras de todo el mundo. Así, el curso 2010-2011, se matricularon 3.070 personas, con una elevada presencia de estudiantado de otros países (48,33%). A pesar de que la mayoría provienen de la América Latina (sobre todo México, Colombia y Brasil) o bien del resto de Europa, el doctorado de la UPC también es escogido por investigadores e investigadoras en formación de Asia, África y Oceanía.

La internacionalidad de la formación de tercer ciclo se reforzará desde la Escuela de Doctorado y se impulsará la cotutela de tesis doctorales con universidades de referencia de todo el mundo.

+ Info