La casa solar LOW3 gana la primera prueba de Solar Decathlon

El proyecto de casa solar LOW3, de la ETSAV, ha conseguido la máxima puntuación en la primera prueba del concurso internacional Solar Decathlon Europe y se ha convertido en la ganadora del premio de arquitectura, junto con otras dos universdades de Finlandia y los Estados Unidos, respectivamente.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha conseguido, con la casa solar LOW3, la máxima puntuación en la prueba de arquitectura del concurso internacional Solar Decathlon Europe y se ha convertido en la ganadora de este primer premio, junto con otras dos universidades, Aalto University Finland (Finlandia) y Virginia Polytechnic Institute & State University (Estados Unidos). El premio de Arquitectura es la primera de las diez pruebas del Solar Decathlon Europe, un concurso internacional organizado por el Ministerio de la Vivienda español con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y el Departamento de Energía de los Estados Unidos. En esta primera prueba, el jurado ha valorado la calidad del diseño arquitectónico de las viviendas, su coherencia, la flexibilidad de sus espacios, la aplicación de estrategias bioclimáticas y la integración de los sistemas tecnológicos.

La casa solar LOW3 (Low energy+Low impact+Low cost) de la UPC, uno de los cinco proyectos españoles que participa en el concurso y el único que ha ganado esta primera prueba, está especialmente concebida para ser mucho más que una vivienda energéticamente autosuficiente durante su funcionamiento. Está diseñada a base de un exhaustivo análisis del ciclo de vida de sus materiales y componentes, una optimización de su proceso de construcción y un concepto adaptable a los cambios de usos (ampliación, actualización tecnológica, reutilización y reciclaje).

Integra tecnología fotovoltaica, así como sistemas solares térmicos, lo que permite la autosuficiencia energética del edificio. Asimismo, el prototipo se construye con materiales sostenibles de bajo coste, locales y renovables, sencillos y eficaces. Esto, unido a la alta eficiencia energética de la vivienda, permite alcanzar el objetivo de cerrar al máximo los ciclos de los materiales y del agua.

La construcción a base de sistemas modulares y flexibles prefabricados facilita la trasformación, ampliación y reorganización del espacio para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus ocupantes. Todos estos factores convierten al proyecto LOW3 de la UPC en un innovador concepto de vivienda bioclimática.

El equipo de LOW3 está formado por 40 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la UPC, tutorizados por profesorado del mismo centro y dirigidos por el profesor Torsten Masseck.

El proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos y la Plataforma de Arquitectura y Sostenibilidad (iPAUS) de la UPC, de l’Institut Català d’Energia (ICAEN), el Departamento de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya y Adigsa, y también de las empresas que lo patrocinan: Schneider Electric, Schott Solar, Rehau, iGuzzini, Aislux, Ininsa, Black&Decker, Finnforest, Fupicsa, Solarlux, Gutex, Homatherm, Stanley, Grundfos, Biohouse, ProClima i Junkers Grupo Bosch. Otras empresas que han colaborado en el proyecto son Biolan, Grupo JG, Zicla, Bioclim, Klein Iberica, Polysun, Unex, ABC, Armacell, Humiambiente, SI Capital, TFM, Espacio Solar, Viru, Bec, Siemens, Espais Domòtics, Espacio Solar, Fustilan, BEC, ElectroDH, Novallini, Giró, Schutz, Galindo y La Salle Universitat Ramon Llull.

Solar Decathlon Europe
Un total de 17 equipos universitarios de siete países y tres continentes participan en esta competición construyendo casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar. Las casas solares de las universidades que participan en el concurso deben superar 10 pruebas que suponen 1.000 puntos. Hoy, 21 de junio, se entregará el Premio de la prueba de industrialización y viabilidad de mercado. El domingo, 27 de junio, se dará a conocer el equipo ganador de Solar Decathlon Europe.

Esta es la primera ocasión en que el concurso internacional Solar Decathlon es acogido por una ciudad europea, concretamente la Villa Solar de Madrid, situada en la cuenca del río Manzanares, entre el puente del Rey y el puente de Segovia. El concurso se desarrolla del 18 al 27 de junio.

+información:
Blog LOW3