Innovador sistema para fabricar alfombras ecológicas

El trabajo se ha realizado para las empresas holandesas propietarias de las cuatro patentes en las que se basa esta nueva tecnología biológica.

Un equipo investigador del Grupo de Biotecnología Molecular e Industrial de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha creado una tecnología biológica a base de enzimas que permite fabricar alfombras y moquetas mucho más ligeras, sostenibles, biodegradables y 100% reciclables. El sistema, que ahorra mucha energía, cierra completamente el ciclo de vida de la lana y abarata significativamente el coste final del producto.

Este tratamiento con enzimas se realiza durante 30 minutos en dos fases. En la primera se debe someterse a la alfombra a una temperatura de 45ºC durante 15 minutos. En la segunda, a una temperatura de 95ºC durante otros 15 minutos. Esto supone un ahorro de energía del 50% en relación a la fabricación convencional, que debe generar temperaturas de vulcanización 100ºC para tratar el látex.

+ Info