El ICAEN colaborará en la mejora del ahorro energético de los edificios UPC

El rector, Antoni Giró, y la directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), Encarna Baras Marín, firmaron un nuevo convenio para llevar a cabo acciones de ahorro energético en los edificios y campus de la UPC.

Este es el tercer convenio que se firma con el ICAEN para ejecutar actuaciones de este tipo, junto con los que se firmaron en 2006 y en el período 2007-2008. Entre las acciones de ahorro energético previstas para este curso, hay mejoras en las instalaciones de climatización, cambios de luminarias o mejoras en la envolvente térmica de los edificios de los campus. Las acciones de ahorro llevadas a cabo en los últimos años han permitido, por ejemplo, estabilizar el consumo eléctrico y disminuir el consumo de gas de la Universidad, que en 2009 fue el más bajo desde el 2003, pese al aumento de la superficie construida.

La firma del nuevo convenio permitirá consolidar la red de monitorización del Sistema de Información de Recursos Energéticos y Agua (SIRENA), de la UPC, que se prevé que durante el 2011 facilite el 100% de la información del consumo de electricidad y gas de la Universidad.

La extensión y consolidación del SIRENA los últimos años ha permitido hacer pruebas piloto de ahorro a partir de la mejora de la gestión de las instalaciones, mediante la disponibilidad de la información en tiempo real de los consumos disponibles. Por ejemplo, se estima que, desde 2006, en la ETSAV se han ahorrado en torno a unos 30.000 € anuales, mientras que en el Campus Nord se llevaron a cabo acciones centradas en la mejora de la gestión que han permitido ahorrar más de 70.000 € durante el 2010.

Por otra parte, actualmente está en proceso de desarrollo una nueva herramienta web que facilitará el acceso a la información energética de todos los edificios de la UPC.