Crean un innovador sistema de iluminación de bajo consumo

Míriam Cabanas y Gerard Bertomeu, estudiantes de último curso en la ETS Arquitectura del Vallès de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), han creado un sistema de iluminación difusa inteligente, que concentra la luz en las zonas con actividad. El diseño, ganador de un concurso profesional, se basa en la tecnología LED de bajo consumo.

Honeylight, nombre del producto desarrollado por Cabanas y Bertomeu, está formado por dos piezas: un aspa integrada por LEDs de bajo consumo que funciona como foco de la luz, y otra pieza con forma de paraboloide que la difunde. Así, se aprovechan las propiedades geométricas de la parábola para que la reflexión de la luz sea perfecta. El resultado es una pared difusora de la luz (screenwall) adaptable a las dimensiones y usos del espacio.

La novedad del sistema, actualmente en fase de desarrollo, radica en la combinación del control independiente de la potencia de cada conjunto de LEDs, que permite crear diferentes patrones lumínicos y ambientes, con la instalación de una red de sensores de movimiento. Así, la intensidad de la luz se ajusta automáticamente a los flujos de actividad, con el consiguiente ahorro energético. Honeylight está ideado para ser aplicado tanto en vertical, en fachadas y muros, como en horizontal, en techos, por ejemplo en terminales aeroportuarias, estaciones de metro o edificios públicos.

Un diseño premiado
El estudio OOVA, formado por los dos estudiantes de la UPC, ha ganado con Honeylight el primer Premio Corian de Diseño 2010 en la modalidad profesional de diseño de producto, por delante de los finalistas RCR Arquitectos y Jesús Monge Diseño. El acto de entrega del premio tuvo lugar el 21 de octubre en el Auditorio de Fomento de las Artes y del Diseño en Barcelona.

Aunque a la competición se presentó un prototipo mecanizado por la empresa Mecakim / Decustik, Cabanas y Bertomeu prevén la fabricación del producto con Corian, un material termodeformable compuesto por polímeros acrílicos y minerales naturales que posibilita la creación de formas orgánicas y que no es poroso, cosa que facilita al máximo la limpieza. Actualmente, los estudiantes están en fase de búsqueda de financiación para desarrollar el producto.

Los premios Corian, reconocidos dentro del ámbito del diseño y la arquitectura, incluyen también una modalidad de instalaciones para profesionales, en la cual ha ganado el tándem Zaha Hadid / MC2 Arquitectura, y otra de diseño de producto para estudiantes y posgraduados. La convocatoria está organizada por DuPont, empresa que ha patentado materiales como el Teflon y el Kevlar, con carácter bienal y en el ámbito geográfico de España y Portugal con el objetivo de distinguir instalaciones realizadas o diseños ideados con superficies DuPont Corian. En esta cuarta edición, ha contado con el diseñador industrial catalán Miguel Milá, Premio Nacional de diseño 1987, como presidente del jurado.

+ información
Premios Corian de Diseño 2010