¿Cómo será el primer coche verde del Estado?

El grupo MCIA del Campus de la UPC en Terrassa dirige el área científica de VERDE, proyecto estatal para la creación del primer coche verde, con un presupuesto de 34 millones de euros.

Luis Romeral, director del Grupo de Accionamientos Electrónicos y Aplicaciones Industriales (MCIA) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ubicado en el Campus de Terrassa, es el director científico de VERDE, un proyecto CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica) orientado a la generación del conocimiento y la tecnología necesarios para la fabricación y comercialización del primer coche ecológico en España. El grupo MCIA colabora con la Fundación Centro Tecnológico de Manresa, organismo que coordina las áreas técnica y administrativa del proyecto, liderado por el Centro Técnico de SEAT. El grupo MCIA gestiona 1,25 millones de euros dentro de esta iniciativa, que reúne a 20 empresas y 16 organismos públicos de investigación.

Los investigadores del grupo MCIA también participan en la generación de nuevas tecnologías para el diseño del que será el primer prototipo de coche ecológico español, que, según se prevé, estará listo en diciembre del año 2012.

La arquitectura del coche verde
El grupo MCIA participa en la arquitectura del vehículo, en la tecnología de los cargadores externos y en la gestión de la red eléctrica para instalaciones locales. Respecto a la arquitectura, estudiarán los sistemas de almacenamiento de la energía, los sistemas de tracción eléctrica y la tecnología del cargador externo o punto de recarga.

Este grupo de investigación posee experiencia en sistemas de tracción eléctrica, por lo que será responsable del diseño de los nuevos motores optimizados, de los controladores de velocidad y de la electrónica de potencia. En este campo se trabaja con las empresas Siemens, Lear, Infranor y GreenPower, que se harán cargo de las tecnologías de tracción del proyecto. De hecho, no es la primera vez que el grupo MCIA trabaja en un proyecto de estas características, ya que han sido responsables del diseño y la verificación de los motores de los alerones en el proyecto MOET, liderado por la empresa Airbus, y han participado en el proyecto LOTPIM, responsabilizándose de la diagnosis de motores en plantas industriales, además de la publicación de más de un centenar de artículos relacionados con este tema.

Los investigadores del grupo MCIA trabajan ya en el diseño de los puntos de recarga que se distribuirán por toda la geografía española. Estas pilonas serán muy especiales porque no sólo servirán para cargar de energía eléctrica el vehículo, sino que tendrán la función de herramienta o interfaz de comunicaciones entre el coche y el sistema central de generación de energía. Y es que el coche ecológico VERDE está concebido como una unidad de información dentro de una red de comunicaciones de recarga para hacer eficiente, eficaz y seguro el abastecimiento en todo momento y en cualquier lugar.

El grupo MCIA también trabaja en la creación de sistemas de gestión local de energía para grandes comunidades de vehículos como los aparcamientos. En estas comunidades se instalarán gestores inteligentes de energía para evitar sobrecargas en la red y distribuir de manera óptima la electricidad según las necesidades de los usuarios y de los proveedores de energía.

250.000 vehículos en 2014
Por otra parte, el grupo MCIA investiga sistemas y tecnologías inteligentes para obtener el máximo rendimiento de la red eléctrica actual. Se prevé una gran demanda de energía cuando el parque de vehículos verdes empiece a ser significativo, y se debe asegurar la distribución de energía evitando picos de demanda y sobrecargas en la red. Se prevé que, para el año 2014, circulen por las carreteras españolas 250.000 coches eléctricos e híbridos conectables a la red.

En el proyecto VERDE, que cuenta con un presupuesto de 34 millones de euros, participan 20 empresas de los sectores de la automoción, las infraestructuras y la energía. Las empresas integrantes del consorcio son ACS, AIA, Cegasa, Circutor, Endesa Distribución, Endesa Ingeniería, Endesa Networking Factory, Ficosa, GreenPower, Iberdrola, Iberdrola Renovables, Infranor, Lear, Mapro, Mavilor, Red Eléctrica de España, Siemens, Rovalma y Técnicas Reunidas. Asimismo, participan 15 centros de universidades y organismos públicos de investigación, aparte de la UPC: AICIA, ASCAMM, CIDETEC, CIRCE, CNM (CSIC), Centro Tecnológico de Manresa, ICMA, IIC, IIT (Universidad Pontificia Comillas), el Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), Labein, Leitat, Robotiker y la Universidad Carlos III. VERDE reúne, pues, a investigadores de seis comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.