Eficiencia energética en alojamientos universitarios

El 4 de febrero se colocó la primera piedra del edificio destinado a alojamientos universitarios del Campus del Baix Llobregat de la Universitat Politècnica de Catalunya ubicado en el Parc Mediterrani de la Tecnologia.

El conjunto de alojamientos Pius Font i Quer -que llevan el nombre del botánico catalán de mediados del siglo XX-, están destinados a estudiantes universitarios, profesores e investigadores de la UPC, así como a personas vinculadas a los centros de investigación y empresas afincadas en el PMT. Se trata de un total de 160 alojamientos con capacidad para 187 plazas gestionado por la empresa Residencias de Estudiantes, SA (RESA), formado por 129 estudios individuales, 28 estudios individuales con cocina compartida, dos estudios habilitados para personas con discapacidades y 14 apartamentos con capacidad para dos personas. Todos son exteriores y cuentan con zona de descanso, zona de estudio, baño privado, climatización, teléfono y conexión a Internet. Estas instalaciones se verán complementadas con diferentes servicios como salas de estudio, salas de fitness y lavandería, entre otros.

La instalación, constituida por bloques longitudinales, dispondrá de una superficie de 6.055,83 m2 repartidos en tres plantas y un sótano. La disposición de estos bloques, en sentido oeste-este y con el pasillo en un lateral, tiene el objetivo de conseguir el máximo aprovechamiento solar y que todos los alojamientos tengan luz natural y una ventilación adequada. En cuanto al confort ambiental, los alojamientos estarán equipados con vidrio aislante con cámara y se utilizarán materiales aislantes para controlar el ruido entre los diferentes espacios de la instalación. En el Campus, que dispone de un sistema de recogida selectiva de basura, no se permite la circulación de vehículos.

+info