La UPC escala posiciones en el ranking de Shanghái 2016 y se sitúa, por primera vez, entre las 400 mejores universidades del mundo

La Universitat Politècnica de Catalunya sube posiciones en la clasificación general, pasando del rango 401-500 al 301-400 en el ámbito mundial, en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ranking de Shanghái. Además, también mejora posiciones en el resto de ámbitos territoriales.

Por tercer año consecutivo, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se posiciona en la clasificación general del ranking de Shanghái, consiguiendo, por primera vez, situarse en el rango 301-400 de la clasificación general en el ámbito mundial.

En el ámbito estatal, la UPC también mejora posiciones, pasando del rango 9-13 al 4-9. En cuanto al resto de ámbitos territoriales, la UPC también se sitúa en posiciones más avanzadas respecto a la edición anterior. En relación a las universidades de Cataluña, la UPC se coloca en el rango 2-4; en cuanto a las politécnicas estatales, pasa a colocarse en el rango 1-2; y a nivel de Europa, pasa de estar entre las 157-210 al rango 123-159.

La clasificación general del ranking de Shanghái posiciona a las 500 primeras universidades de todo el mundo teniendo en cuenta aquellas instituciones que tienen algún galardonado con Premios Noble o Field Medals; artículos publicados en las revistas Nature Science, o algún investigador altamente citado. También se consideran, adicionalmente, aquellas universidades que tienen un número importante de publicaciones indexadas en el Science Citation Index-Expanded (SCIE) o en el Social Science Citation Index (SSCI). La base de datos bibliográfica de referencia es la Web of Science y la fuente para obtener los investigadores altamente citados se hace a través de la selección correspondiente a diciembre de 2015 de Highly Cited Researchers de Thomson Reuters.

Del 2003 al 2009, el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como Ranking de Shanghái, fue editado por el Center for World-Class Universities (CWCU), Graduate School of Education de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China). Desde el 2009 lo edita Shanghai Ranking Consultancy, organización independiente dedicada a la investigación y la consultoría en educación superior.

+info