Científicos de la UPC investigan metamateriales reconfigurables y programables

En el marco del proyecto europeo VISORSURF, de caracter interdisciplinario

Crear materiales con propiedades electromagnéticas programables, lo que se llama metamateriales reconfigurables definibles por software, es el objetivo de los científicos que trabajan en el proyecto europeo VISORSURF, y en el que participa el grupo interdepartamental NaNoNetworking Center in Cataluña (N3Cat) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Se vislumbra como una tecnología revolucionaria con múltiples aplicaciones en la electrónica, la medicina, la energía solar fotovoltaica, la óptica y otros usos aún inimaginables.

Además de múltiples aplicaciones electrónicas y médicas, los nuevos metamateriales serán de gran interés en el campo de la sismología, para modificar las ondas durante un terremoto cuando éstas entran en contacto con un edificio, evitando la vibración o el eco que el puede hacer derrumbarse . También tendrán su uso en el sector de las energías renovables, para mejorar las placas fotovoltaicas, de modo que absorban el máximo de la radiación solar, y serán de utilidad en las áreas de la óptica, para actuar como filtros, y del sonido, en el caso de querer mejorar la sonorización de un espacio.

+Info